¿Cómo instalar un Foco Solar?



¿Cómo Instalar un Foco Solar?


A primera vista puede parecer que instalar un foco solar es tarea de ingenieros, pero esto está muy lejos de la realidad. La instalación de un foco solar es sencilla y no tiene ninguna complejidad. A continuación, describiremos paso a paso como instalarlo.


Instalación del Foco LED

El primer paso será escoger el sitio donde lo vamos a colocar, se recomienda colocar el punto de luz a una altura alrededor de los 3 metros. El foco lleva un soporte que hace muy fácil su instalación, se puede colocar en el techo, pared, poste, etc. Los focos solares siempre vienen con herrajes para su instalación, puede utilizarlos para clavarlo en el sitio donde desee.


Atención:

La parte del foco con el interruptor y el cable debe apuntar al suelo para evitar que pueda entrar agua dentro del foco cuando llueva.


Foco LED Ilumnación solar

Instalación del panel solar

El primer paso en el proceso de instalar la placa solar es encontrar el sitio adecuado para colocarla. Es un paso muy importante para el correcto funcionamiento del foco solar y para alargar la vida útil de la batería al máximo. Debemos tener en cuenta que el panel solar será el encargado de cargar la batería del foco y en caso de que la batería quede descargada cada noche, es muy importante que el panel solar tenga tiempo suficiente en un día para volver a cargar la batería al 100%. Lo conseguiremos colocando el panel en un sitio óptimo.


El panel solar necesita unas 8 horas de sol directo para cargar la batería, pero es importante tener en cuenta que en días nublados o de lluvia puede tardar más. Por este motivo buscaremos un lugar donde le toque las máximas horas de sol al día. En caso de querer colocar el foco solar en una pared umbría, sería una buena idea colocar la placa solar en el tejado para asegurarnos de que recibe luz durante todo el día. Otra buena opción sería una pared orientada al sur, ya que así también le tocará el sol durante todo el día.


"El panel solar debe recibir unas 8 horas de sol directo para cargar al 100% la batería."


Otro aspecto importante es que no haya arboles ni otras edificaciones que hagan sombras en el panel solar.



Segundo Paso: Instalación y Angulo de Inclinación del Panel Solar

Una vez ubicado el sitio concreto donde colocar el panel solar, procederemos a su instalación. El panel solar incorpora un soporte que consiste en un perfil de aluminio en forma de U con 3 agujeros para atornillarlo. Recomendamos hacer un par de agujeros en la pared para colocar el panel solar, así nos aseguraremos de que estará fuertemente atornillado y en caso de viento o nevadas el panel solar lo soportará.


Una vez atornillado el soporte colocaremos el panel solar con una inclinación de 30º sobre su eje horizontal. Debido a la situación geográfica de España, se deben colocar los paneles con un ángulo de 30º para aprovechar al máximo la irradiación solar. Una vez colocado a 30º atornillaremos fuertemente los dos tornillos de los laterales del panel solar para asegurarnos que el panel no oscilará y se mantendrá permanentemente en la misma posición.


Instalacion Panel Solar


Placa solar iluminación solar

Conexión de la Placa Solar con el Foco LED

El ultimo paso de la instalación del panel solar consiste en la conexión con el foco LED. Disponemos del cable de 4,5 metros de la placa solar para conectarlo. La conexión es muy sencilla ya que solo tenemos que conectar el cable de la placa con el cable que proviene del foco. Posteriormente procederemos a enroscar la protección contra la lluvia que lleva el cable proveniente del panel solar. Este ultimo paso es muy importante ya que evitaremos que entre agua en la conexión del cable en los días de lluvia.


Conclusión

Cómo hemos visto la instalación de un foco solar es muy sencilla, solo con colocar el foco LED y la placa solar en el sitio donde queramos y conectar los cables de los dos extremos tendremos el sistema activo y funcionando.

Los pasos para la correcta instalación de la placa solar consisten en:

  1. Buscar un lugar con las máximas horas de sol directo posible y sin sombras.
  2. Colocar el panel solar orientado al sur y con una inclinación de 30º para aprovechar al máximo la irradiación solar.
  3. Conectar el panel solar con el foco LED y enroscar el protector contra la lluvia.

Ver Más Artículos del Blog